Covid-19: expertos piden gestionar vacuna de varios laboratorios

en Los Tiempos el 20-12-20 03:40

Ante el rebrote de coronavirus que Bolivia vive, al igual a otros países, expertos en salud sugieren que se debe pensar en gestionar la compra de vacuna contra la Covid-19 de distintos laboratorios para garantizar que la mayor parte de la población sea inmunizada, pero además porque la capacidad de producción de un solo laboratorio no sería suficiente para abastecer la demanda de todos los países.

Pese a que Bolivia accederá a dosis gratuitas de la vacuna, gracias al mecanismo Covax, el exministro de Salud Guillermo Cuentas sugiere adquirir más vacunas para que se pueda aplicar a la población “no tan vulnerable” para que sea inmunizada y así se detenga la pandemia.

“Ningún país va a poder utilizar sólo una vacuna porque la producción sería imposible”, dijo al señalar que el próximo año habrá más de 20 laboratorios que produzcan el inyectable.

El exdirector nacional de epidemiología Virgilio Prieto dijo también que el anterior Gobierno hizo gestiones para que la vacuna AstraZeneca, de la universidad de Oxford, llegue a Bolivia una vez que sea aprobada. Sin embargo, señaló también que se debería ampliar la posibilidad de adquirir otras vacunas como la de Rusia o la de China, considerando la afinidad ideológica que tiene el actual Gobierno.

“Lo que nosotros tenemos avanzando es la AstraZeneca, de Oxford, de Inglaterra, que ha asegurado para el 20 por ciento de nuestra población prioritaria entre 10 países donde tenemos asegurada esa vacuna”.

Esta semana se co...