Relatos de lucha y superación dan fortalezas a inmigrantes en Santa Cruz

en El Día el 20-12-20 07:53

La Asamblea General  de las Naciones Unidas, proclamó el “Día Internacional del Migrante”, que se celebra cada 18 de diciembre, debido al aumento de los flujos migratorios en diferentes países, teniendo como objetivo concienciar sobre algo tan inherente al individuo como lo es el derecho a la movilidad humana y reivindicar la importancia de que éste pueda ejercerse en cualquier ámbito y lugar del mundo, garantizando así la dignidad de quienes deciden abandonar su lugar de origen. 

En la actualidad, el número de personas que vive en un país distinto del que nacieron es mayor que nunca: 272 millones en 2019 según el dato de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), a lo largo de la historia la migración ha sido una valiente manifestación, de la voluntad del ser humano de sobreponerse ante la adversidad y tener una vida mejor.

Venezuela. Germán Alejandro Rivas Terán, oriundo de Caracas - Venezuela, reside en Santa Cruz hace un año aproximadamente, tiene 31 años de edad, de profesión Ingeniero civil refiere que cuando vivía en Venezuela se dedicaba más al comercio de diferentes productos de comida rápida entre ellos son: “Perro caliente”, que se conoce con el nombre de choripán. 

Recorrido.  Además, menciona que decide transmigrar por los diferentes conflictos económicos que atravesaba su actual país. Teniendo que dejar a sus familiares y tres hijos para poder mandarles dinero, comenta que la situación de Venezuela se puso fea, así como Cuba y Argentina, sin embargo es ahí donde decide migrar a Cúcuta – Colombia,  teniendo que caminar un largo un recorrido como mochilero por  24 días hasta Lima- Perú, llegando a establecerse un año,  se dedico a trabajar como ambulante vendiendo chicha venezolana, aun cuando le empezó a ir bien, tuvieron que decomisarle sus productos, los Serenazgos peruanos (que aquí sería gendarme), quedando sin nada. 

...