Impuesto apunta a “ricos” del sector formal y no del informal

en Los Tiempos el 09-12-20 09:10

adsaf

El proyecto de ley que crea el Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF) y que es tratado en las Asamblea Legislativa, según analistas, tendrá un efecto más político que económico, porque reforzará la idea de la redistribución de la riqueza; además, apunta a afectar sólo a los “ricos” del sector formal, y no así a los “millonarios” del sector informal.

Además, reiteran que los efectos negativos podrían ser la salida de capitales, fomento de la informalidad y una reducción de la riqueza en el país.

De acuerdo con la norma, las personas con una fortuna acumulada mayor a 30 millones de bolivianos, al 31 de diciembre de cada año, serán tomadas en cuenta en el nuevo tributo que “se constituye en una política redistributiva”.

Las alícuotas son progresivas y van desde el 1,4%, 1,9% y 2,4% en función a la cantidad de la fortuna. De este modo, las personas con una acumulación de 30 a 40 millones de bolivianos pagarán 150 mil bolivianos; las que posean fortunas de 40 a 50 millones pagarán 350 mil, y las que tengan más de 50 millones pagarán 600 mil.

El economista Gonzalo Chávez señala que esta propuesta del Ejecutivo tiene un efecto más político porque manda un mensaje de redistribución de ingreso importante, pero “no creo que tenga reperc...