Impuesto a Fortunas. Joyas, cuadros y antigüedaes entran en valoración; cobro inicia en marzo

en Los Tiempos el 21-02-21 05:55

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) iniciará en marzo el cobro del Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF), que se aplica a personas que poseen un patrimonio mayor a 30 millones de bolivianos.

La institución tomará en cuenta dinero en efectivo, dinero en entidades financieras, acciones, autos, casas, obras de arte, yates, aviones, joyas, antigüedades, artículos de colección, derechos de propiedad intelectual y otros.

Según el Decreto Supremo 4436, los bienes materiales serán valorados de acuerdo a la variación de la Unidad de Fomento de Vivienda (UFV), valor de mercado o el valor establecido para el pago del impuesto. También se utilizará el valor admitido para efectos fiscales por el país donde se encuentre ubicado el bien o el valor de mercado.

Para los economistas, este impuesto tendrá más afectos negativos que positivos, debido a que ahuyenta las inversiones y creará doble cobro debido a que los municipios cobran impuestos de los bienes muebles e inmuebles. También consideran que generará ingresos mínimos porque no se aplica a personas que tienen grandes fortunas que permanecen en la informalidad.

Para el economista Gonzalo Chávez, el IGF no tendrá impacto en la economía debido a que se aplicará a sólo 152 contribuyentes, con los que el SIN pretende recaudar 100 millones de bolivianos, lo que representa sólo 14,5 millones de dólares. El monto no representa ni el 0,0035 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)...