Obras de arte, propiedad intelectual y joyas suman para pagar el IGF

en Los Tiempos el 16-02-21 05:00

El presidente del Sistema de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, informó que los bienes netos que deben sumar para el pago del Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF) incluyen joyas, obras de artes, antigüedades y colecciones que tienen “un valor importante”, además de los derechos de propiedad intelectual.

El 28 de diciembre, el Gobierno promulgó la Ley 1357 de Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF), que se aplica de forma anual a aquellas personas naturales que tienen un patrimonio de más 30 millones de bolivianos.

Cazón explicó que Impuestos Nacionales ha puesto a disposición de esos contribuyentes el sistema para que puedan registrarse. “Por supuesto, tienen un plazo para pagar el impuesto del años 2020”, dijo el Presidente del SIN en entrevista exclusiva con Los Tiempos. 

Explicó que los bolivianos y extranjeros que radican en el país tienen que pagar el impuesto en efectivo hasta el 31 de marzo. “Ahora, los extranjeros y bolivianos que no residen en Bolivia, que están en el exterior, pero que tienen patrimonio acá en Bolivia superior a los 30 millones (de bolivianos) deben pagarlo hasta el 30 de abril en efectivo”. 

¿Y cuáles son esos bienes netos que deben sumar? 

Cazón respondió que los bienes inmuebles, los vehículos, el efectivo en bolivianos o en moneda extranjera, así como los depósitos que tienen las entidades financieras y las acciones que tienen las personas nat...