Defensa sostiene que militares acusados por Senkata y Sacaba deben ser juzgados en la vía ordinaria

en Los Tiempos el 09-12-20 01:35

A través de un comunicado, el Ministerio de Defensa señaló este martes que el proceso jurídico por las muertes en Sentaka y Sacaba, durante los conflictos poselectorales de 2019, deben ser juzgados por la vía penal ordinaria y no por la militar, debido a que se trata de la protección de la vida humana. Esta posición lo fundamenta en una sentencia constitucional.

En 2019, durante los conflictos poselectorales, sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) protagonizaron protestas en Sacaba (Cochabamba) y Senkata, para rechazar la renuncia del entonces presidente Evo Morales. En Sacaba fallecieron 12 personas y otras 125 resultaron heridas, mientras que en Senkata murieron 10 personas y otras 65 fueron heridas, durante intervenciones combinadas entre la Policía y las Fuerzas Armadas a ambas movilizaciones.

Dentro de un proceso ordinario por los hechos de Sacaba, a fines de noviembre, la Justicia dispuso la detención domiciliaria del general de Brigada Aérea Rodolfo Cuéllar, quien es acusado de cometer el delito de asesinato.

“La vida es el mayor bien jurídico protegido por la Constitución Política del Estado y las l...