Salud puede esperar

en El Diario el 04-12-20 02:20

La decisión del gobierno de suspender las restricciones hasta el 15 de enero sin tomar en cuenta el avance de la pandemia quiere provocar, durante 45 días, una recuperación de las actividades, que el INE debe medir para efectos de propaganda.

La idea es que a fines de enero se informe, con cifras muy bien maquilladas, que el gobierno de Luis Arce logró mejorar las cosas como por milagro, revirtiendo la tendencia negativa que había comenzado cuando él todavía era ministro y empeoró con la pandemia, como en todo el mundo.

Es decir que se trata de una medida que prioriza las urgencias de propaganda del gobierno sin tomar en cuenta que la mayor prioridad debería ser ocuparse de combatir la pandemia, como ocurre en casi todos los demás países del planeta.

  PETRÓLEO ORO ZINC

La OPEP y un grupo de productores de petróleo liderados por Rusia acordaron aumentar su producción colectiva en 500.000 barriles por día el próximo mes. Es el equivalente a 0,5 % del consumo anual diario pre pandemia, pero sería el primer ajuste al alza de la oferta desde antes de la pandemia. Rusia y Arabia Saudita, que lideran a la OPEP, habían iniciado una guerra de precios justo antes de la pandemia y el acuerdo marcaría el fin de las hostilidades.

Los mercados bursátiles han estado rompiendo récords de valoración, inclusive en Estados Unidos, donde la pandemia ha golpeado especialmente fuerte. Y el precio del oro ha estado cayendo desde el anuncio de las fechas de llegada de varias vacunas al mercado. Sin embargo, de debilidad de la economía mundial y la fuerte probabilidad de que los países desarrollados mantengan sus políticas de incentivos, son factores que tienden a elevar el precio del oro.

La mejora de la demanda en el sector de los metales y la minería...