Contrabando: tras incidentes, piden crear policía aduanera y fortalecer instituciones

en Los Tiempos el 02-12-20 09:54

Tras agresiones de supuestos contrabandistas en Oruro al Viceministro de Lucha Contra el Contrabando, el sector económico e industrial pide fortalecer a la Aduna Nacional y sugiere crear una policía aduanera para frenar este delito.

El contrabando causa al año un daño económico al país de 2,6 millones de dólares y afecta a 400 mil fuentes de empleo directas, indicó el presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba, Ramón Daza.

El representante del sector indicó que el contrabando debilita y desequilibra la macroeconomía del país porque el daño económico equivale al 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“Tener una Policía aduanera es importante, Perú lo tiene. Luchar contra el contrabando es tarea de todos. Bolivia es uno de los países más golpeados por este flagelo, unas cuantas de familias se benefician en desmedro de los demás. Mucho valor se queda en pocas manos”, dijo.

El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, resaltó que el contrabando es un delito que afecta a la producción nacional porque le quita mercado y compite en condiciones deslea...