Comercio y construcciones ponen en riesgo árboles en Los Cantaritos

en Los Tiempos el 30-11-20 07:06

La expansión de la mancha urbana y el crecimiento caótico del comercio ponen en riesgo el patrimonio natural de Los Cantaritos en la OTB Colquiri Sur, uno de los barrios más grandes del norte de la ciudad de Cochabamba.

Con el fin de ganar espacio en las aceras para exhibir sus mercancías en las tiendas recién abiertas, comerciantes y dueños de casa mutilaron varios árboles. El atentado ambiental vulnera, además, la Ley del Arbolado 235/2017. La misma sanciona a los responsables de podas ilegales.

La disputa por ocupar el espacio público afectó a un molle de 150 años, considerado “patrimonio de la ciudad”, que fue marcado con el “anillo de la muerte”.

El daño revela que el lugar está convirtiéndose en una zona comercial, según Víctor Mendoza, quien dijo que el molle fue testigo de la transformación de la OTB.

Contó que la especie es un legado de los periodistas José Medrano y Alfredo Medrano, quienes  escribían artículos ambientales para Los Tiempos luego de reflexionar sobre el tema debajo de la sombra  del imponente árbol, cuyas ramas  y tallo se están recuperando de las “heridas” ocasionadas con motosierra.

“Esta calle era un bosque de eucaliptos y molles, estaba llena de árboles. Había una acequia por donde bajaba el agua del río Taquiña para regar los sembradíos de maíz. Don José cuidaba con mucho cariño ese árbol, no dejaba que nadie lo dañe”, aseveró.

Don Víctor, quien vive más de 70 años en el lugar, comentó...