Experta identifica tres desafíos para reactivar economía a corto plazo

en El Diario el 23-11-20 05:59

La obtención de recursos, disminuir el impacto de la pandemia en los sectores más pobres y controlar la economía para que el déficit fiscal no llegue a transformarse en una crisis financiera, son los tres desafíos que identifica la experta economista Fernanda Wanderley para reactivar la economía en Bolivia a corto plazo, tras la pandemia de la Covid-19.

La propuesta de “reactivación económica” fue planteada en el curso “Bolivia Debate: Ocho temas que todo periodista debe conocer”, capacitación que está dirigida a periodistas y que es organizado por el Instituto Socioambiental Bolivia, el Instituto de Investigaciones Socioeconómicas (IISEC) de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, la Fundación Jubileo y la Plataforma Digital “La Pública”, así como las instituciones impulsoras del Programa de Información Electoral “8 Proponen”. De este primer encuentro participaron al menos 50 periodistas de distintos medios de prensa escritos, radiales, televisivos y digitales.

La crisis económica, en el contexto de la pandemia, provocarán el decrecimiento económico de Bolivia en 5,9 % según el Banco Mundial y 6,2 % según el Ministerio de Finanzas Públicas y el Banco Central de Bolivia.

Sectores como la minería, la construcción y el transporte experimentaron pérdidas de casi 20 %; la industria manufacturera (excepto la industria de alimentos) cayó en 15 %; el sector de servicios (hoteles, restaurantes) cayó 6,72 %. En similar línea se prevé que el desempleo escale hasta el 12 %.

Según el documento de trabajo elaborado para el proyecto “8 Proponen”, por Wanderley y Juan Antonio Morales, la reconstrucción de...