La UE recomienda reponer el Direpre y Conade ratifica urgencia de una auditoría al padrón

en Los Tiempos el 20-11-20 03:05

Reponer el sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) y mejorar el monitoreo de información con redes sociales y medios de comunicación fueron dos de las 18 recomendaciones que hizo la Comisión de la Unión Europea (UE) tras ofrecer su informe de seguimiento a las pasadas elecciones del 18 de octubre, las cuales, según dijo, fueron bastante “creíbles”. Por todo ello, la UE descartó la necesidad de aplicar una auditoría al proceso de votación o al padrón electoral.

En contrapartida, el Comité Nacional por la Democracia (Conade) persistió, en la misma jornada, con su posición de la urgencia de realizar una auditoría independiente al padrón electoral, y oficializó ayer su pedido al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El representante de la UE, Alexander Gray, a tiempo de entregar el informe al TSE, dijo que los comicios pasados, en los que el MAS resultó ganador con el 55 por ciento de la votación, reflejaron “la voluntad” de la población boliviana y que no se vieron grandes irregularidades.

“El TSE tiene que hacer un mayor esfuerzo en cuanto la monitoreo de los medios tradicionales y redes sociales, para poder reaccionar con más eficiencia el momento que se identifiquen (por ejemplo) que s...