TSE busca solución de fallas técnicas de comicios del 18 para las subnacionaes

en Los Tiempos el 15-11-20 07:11

Con miras a los comicios subnacionales del 7 de marzo de 2021, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) desarrolla una serie de acciones para identificar las debilidades que se presentaron en los comicios de octubre pasado, particularmente las deficiencias técnicas. El informe final de la Organización de Estados

Americanos (OEA), recomienda un trabajo profundo  en el área tecnológica para encarar otros procesos electorales. Demanda la implementación de un sistema de conteo rápido de votos.

“Nuestro objetivo es identificar los puntos en los cuales tuvimos un buen desempeño para fortalecerlos, pero también identificar aquellos donde se presentaron algunos problemas, deficiencias técnicas, para encontrar soluciones”, informó el presidente del TSE, Salvador Romero, en conferencia de prensa realizada en Cochabamba.

Superados los comicios generales, la Misión de Observación  Electoral (MOE) de la OEA, entregó su informe en el que aborda por lo menos seis aspectos, entre ellos ‘tecnología electoral’.

“Este informe aborda sólo algunos de los temas relacionados con el uso de tecnología electoral durante el proceso. Vale mencionar que esta área del TSE requiere de un trabajo profundo de profesionalización y modernización, que debe ser abordado de cara a próximos procesos electorales”, dice una de las recomendaciones.

La MOE/OEA en su informe final destaca la necesidad de implementar un sistema de conteo rápido de votos,  para dar certidumbre a la población.

La MOE reitera lo señalado por las Misiones de 2014, 2015 y 2019, respecto de la importancia de contar con un sistema de transmisión de resultados preliminares rápido y confiable, que permita a la ciudadanía tener información la noche de la elección”, señala el documento.

Romero mencionó que no se definió este aspecto para las subnacionales 2021....