Aparicio: La CIDH verá todos los casos, no sólo Sacaba y Senkata

en Los Tiempos el 18-11-20 12:39

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) viene a Bolivia a investigar no sólo los sucesos de Sacaba y Senkata, como menciona el oficialismo, sino también todos los hechos de violencia ocurridos entre septiembre y diciembre de 2019, en el contexto electoral. Así lo confirmó el exembajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Jaime Aparicio, a tiempo de recordar que fue en la gestión de Jeanine Áñez, y no en la de Luis Arce, que se solicitó la intervención del organismo internacional.

“Esta misión viene a ayudar a ver qué ha pasado entre septiembre de 2019 y diciembre de 2019, ése es el marco del acuerdo. Estoy viendo que, erróneamente, el Gobierno hace declaraciones de que la CIDH viene por Senkata y Sacaba”, dijo Aparicio en entrevista con LT A Fondo de Los Tiempos.

Así, la investigación incluirá los incendios a edificios públicos y casas particulares (Casimira Lema y Waldo Albarracín), las muertes de Montero, el motín policial, la emboscada en Vila Vila y, por supuesto, Sacaba, Senkata. Todos los hechos de violencia ocurridos esos meses y que son atribuibles a distintos Gobiernos”, dijo Aparicio.

El exembajador agregó que el segundo punto del acuerdo fue que la CIDH, en esta visita prevista para el próximo 23 de noviembre, no considerará el informe preliminar que este mismo organismo presentó en diciembre de 2019 y en el que concluyó que en Sacaba y S...