La CIDH llega para investigar sin restricciones 37 muertes de 2019

en Los Tiempos el 22-11-20 11:42

Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegan este lunes a Bolivia para investigar las 37 muertes del conflicto poselectoral y firmarán un protocolo para hacer su averiguación sin restricciones, informó ayer el ministro de Justicia, Iván Lima. 

La comisión está compuesta por el presidente de la CIDH, Joel Hernández, y cinco expertos en derechos humanos: Patricia Tappatá y Juan Méndez (Argentina), Magdalena Correa (Colombia), Marlon Weichert (Brasil) y Julián Burger (Inglaterra). 

Ante el riesgo de que la investigación se enfoque sólo en los hechos de Huayllani (Sacaba) y Senkata (El Alto), donde sectores del MAS fueron reprimidos por policías y militares, el ministro Lima aseguró: “Nadie será excluido de la investigación, todos podrán hablar; su trabajo no va a tener ninguna restricción”. 

El informe de la Defensoría del Pueblo establece que 37 personas perdieron la vida en el conflicto no sólo en Huayllani y Senkata, sino también en Huayculi (Quillacollo), donde un joven murió a golpes en un enfrentamiento entre activistas con mineros y campesinos del lado del MAS. 

Se incluyen las muertes de Mario Salvatierra y Marcelo Terrazas en Montero (Santa Cruz), en un enf...