Huayllani: general militar es el primer aprehendido; él dice que su labor fue sólo administrativa

en Los Tiempos el 25-11-20 01:36

Dos horas y 20 minutos duró la declaración informativa del Comandante Departamental del Comando Estratégico de Operaciones del Ejército (CEO), Alfredo Cuéllar. Cerca de las 17:00, el general abandonó las oficinas de la Fiscalía de Sacaba aprehendido por la presunta comisión del delito de asesinato en el caso de las 12 muertes de Huayllani durante los conflictos poselectorales de 2019.

Cuéllar fue convocado a declarar para explicar su versión de los hechos y su participación en este caso. Su abogado, Edwin Paredes, indicó que el militar explicó que su labor fue administrativa. Sin embargo, la Comisión de Fiscales indicó que existen suficientes elementos de convicción para su aprehensión.

“Solamente ha cumplido funciones administrativas; nunca tomó decisiones de operación y lo vamos a demostrar (…). Presentó un plan estratégico de trabajo general en cumplimiento a un Decreto Supremo y a una orden del Comando en Jefe (…). Ese plan básicamente dice que no se debe usar armamento letal”, precisó el abogado Paredes.

Este caso es investigado por una comisión de fiscales conformada por Richard Villaca, Giovany Campos y Lizeth Martinez. Ellos tomaron la determinación de su aprehensión principalmente por el riesgo de fuga y de obstaculización que evidenciaron.

“Se ha emitido la orden de aprehensión al existir riesgo de fuga y obstaculización para la investigación. Además de otros elementos en contra del efectivo militar (…), se realizarán los actos investigativos que se vean por convenientes para esclarecer este hecho”, informó la fiscal Martínez.

El general se encuentra en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en la EPI Quintanilla de Sacaba a la espera de la imputación y la audiencia de medidas cautelares. Su esposa fue a acompañarlo y también habló con los medios de comunicación para rechazar esta acción contra su marido.

“Él obedeció a mandos superiores, lo acusan de asesinato; es como si dijeran que él fue solo y disparó a todos”, reclamó la mujer a través de la Red ATB.

El comandante regional de la Policía de Sacaba también fue convocado a declarar ante la Fiscalía, pero se excusó de presentarse. Cuéllar es el primer aprehendido por este caso.

El 15 de noviembre de 2019, los conflictos poselectorales se cobraron 12 vidas de las 14 que se perdieron en Cochabamba. Los fallecidos eran oriundo...