José Miguel Vivanco: Es fundamental una reforma judicial en Bolivia para dotarla de independencia

en Los Tiempos el 29-08-21 06:44

El director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, ve necesaria una reforma profunda de la justicia en Bolivia para dotarla de independencia. “Un aspecto en el que vinimos insistiendo en nuestros pronunciamientos y que el informe del GIEI ha considerado como una cuestión fundamental”.

Vivanco respondió por escrito un cuestionario de Los Tiempos, a propósito de la presentación del informe presentado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre los hechos ocurridos entre septiembre y diciembre de 2019 en Bolivia.

Señala también que el Ministerio Público en Bolivia “ha dejado de hacer gestiones investigativas básicas y en su lugar se ha dedicado a perseguir a los rivales políticos del gobierno de turno”.

Vivanco pone énfasis en que todas las violaciones de la ley y de los derechos humanos sin excepción deben ser investigadas de forma plena, imparcial y sin demoras, entre ellas menciona las masacres de Sacaba y Senkata; hechos de violencia en Vila Vila, Caracollo y Challapata; además de las torturas, detenciones ilegales, violencia sexual y otros abusos que, según el informe del GIEI, fueron cometidos por agentes del estado.

¿Considera que el Informe del Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI) ha sido elaborado de forma imparcial? ¿Para qué se puede utilizar este informe?

Es un informe excelente que ofrece pruebas contundentes sobre la violencia y las gravísimas violaciones de derechos humanos ocurridas en el contexto de las elecciones de 2019. También revela las enormes deficiencias de las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio Público, que ha dejado de hacer gestiones investigativas básicas y en su lugar se ha dedicado a perseguir a los rivales políticos del gobierno de turno.

Nos preocupa, sin embargo, que en el actual clima de polarización los distintos sectores políticos —incluido el gobierno del presidente Luis Arce pero también sectores de la oposición— destaquen sólo las partes del informe que detallan abusos contra sus partidarios e ignoren los abusos cometidos por ellos contra otros. Todas las víctimas merecen justicia, sin importar su posición política. Asimismo, el informe deja clara la importancia capital de una reforma profunda de la justicia para que deje de estar al servicio de quienes detentan posiciones...