Oficializan pedido de juicio para Áñez y aceptan demanda contra Camacho

en Los Tiempos el 05-12-20 01:42

La jornada de ayer se caracterizó por nuevos avances en los procesos que el oficialismo impulsa contra líderes de la oposición y de la anterior gestión: se confirmó que en la Cámara de Diputados fue presentada formalmente la petición de un juicio de responsabilidades contra la expresidenta Jeanine Áñez; la Fiscalía de La Paz aceptó la demanda penal contra el exlíder cívico Luis Fernando Camacho, y esa misma instancia anunció pedir una certificación oficial a Interpol con respecto a la búsqueda de los exministros Arturo Murillo y Fernando López.

En el plano investigativo, se realizó la reconstrucción de los conflicto del caso Senkata, y la Fiscalía de la Policía anunció que investiga tres casos relacionados con el motín de 2019, aunque aclaró que no tiene a ningún efectivo denunciado formalmente.

Sobre el primer punto, el presidente de la Cámara Baja, Freddy Mamani, informó que ya está en la Comisión de Constitución la petición del inicio de juicio de responsabilidades contra Áñez.

“El Ministerio de Justicia nos ha derivado y hemos derivado a la Comisión de Constitución. Se está trabajando en los comités. Esperamos que la semana que viene nos presenten los resultados”, dijo a los periodistas.

El pasado 29 de octubre, la mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó el informe de la Comisión, que recomienda un juicio de responsabilidades contra Áñez, documento que debía pasar a la Contraloría, Procuraduría y Fiscalía General del Estado.

Sin embargo, Mamani reveló que fue el Ministerio de Justicia el que presentó la petición y por ello se derivó el caso a la Comisión de Constitución.

En el informe, existen dos recomendaciones: la primera, un juicio de privilegio para Áñez por emitir el decreto 4078 que autorizó la salida de los militares y los liberaba de responsabilidad penal, y la segunda, un juicio penal ordinario, también contra la expresidenta y todo su gabinete por las muertes que se produjeron entonces.

...