Nueva ALP asume gestión con al menos siete desafíos urgentes

en Los Tiempos el 05-11-20 10:38

Con la nueva conformación de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), en esta próxima gestión que se viene, los legisladores tienen varios retos que enfrentar, entre ellos, el tema de los dos tercios, la gobernabilidad, reactivación económica, designación de autoridades, superar la triple crisis que aqueja al país, la justicia y además devolverle el rol protagónico a éste órgano del Estado, que fue tildado de “sumiso” al Ejecutivo.

Los dos tercios de la Asamblea saliente del Movimiento Al Socialismo (MAS), en la última sesión de las cámaras de Diputados y Senadores, decidieron adecuar los reglamentos de debates de ambas instancias a su nueva realidad, cambiar la frase de “dos tercios por mayoría absoluta” en 21 artículos relacionados con el trabajo interno legislativo.

Esta determinación generó el rechazó en diferentes instancias político-civiles de la sociedad boliviana al considerar que buscan eliminar la pluralidad, neutralizar el trabajo de la oposición, eliminar el debate, además de atentar contra la democracia.

“Genera muchas dudas. El MAS parece que no va a cambiar, parecería maña y figura hasta la sepultura. Consideramos que el MAS, de todas maneras, tiene la esperanza de que las nuevas autoridades tendrían que asumir un alto compromiso con la patria”, menciona el diputado saliente Gonzalo Barrientos.

De acuerdo con un politólogo, el MAS, para asegurar la gobernabilidad de Luis Arce, determinó hacer los cambios, en un Legislativo dividido, tensionado y sin los dos tercios para ninguna de las fuerzas políticas, que ostentaba el partido azul en las dos últimas gestiones de Evo Morales.

“El MAS cambió las reglas de juego para hacerlas a su medida. Mal precedente’”, refirió José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HW...