Aprueban normas para comercio de hierro del Mutún y Puerto Busch

en El Diario el 03-11-20 09:53

En la recta final de su gestión, la presidenta del Gobierno de transición, Jeanine Áñez, encamina proyectos para impulsar el desarrollo de Puerto Busch y el comercio de mineral desde el yacimiento de hierro Mutún.

Estos dos emprendimientos habían sido definidos como estratégicos en los 14 años de gobierno de Evo Morales, pero no despegan como esperaban en la provincia Germán Busch, al sudeste del departamento de Santa Cruz.

En Puerto Suárez, Añez entregó el código aduanero que habilita a Puerto Busch como zona primaria aduanera para realizar operaciones de exportación e importación. Presentó el proyecto de electrificación rural desde San Juan del Mutún hasta Puerto Busch y firmó el contrato de instalación de internet satelital, a cargo de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), en la zona de influencia portuaria y la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM).

“Estamos convirtiendo a Puerto Busch en una Aduana para impulsar el comercio exterior y ayudar, por un lado, a exportar los minerales que genere Mutún, incluyendo materiales con valor industrial agregado, y, por otro, ayudar a la agroindustria a sacar su producción a mercados de ultramar”, dijo Áñez, al anotar que la meta histórica es poner en marcha Puerto Busch como una verdadera salida real de Bolivia al océano Atlántico. Asimismo, anunció un préstamo del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro) para garantizar la operación de la estatal ESM. El monto alcanza los $us 80 millones.

Los anuncios de proyectos de electrificación, instalación de internet satelital y una Aduana en Puerto Busch, a decir del presidente del Comité Cívico de Puerto Suárez, Humberto Miglino, renuevan la fe porque son la garantía de que Puerto Busch y Mutún, proyectos estratégicos para el desarrollo económico de la provincia Germán Busch, de Santa Cruz y de Bolivia no se caen y siguen ‘vivos’.

El líder cívico relievó la Aduana en Puerto Busch porque cree que será la ventana para promover la exportación vía la hidrovía Paraguay Paraná. Intuye...