Sedes refuerza detección de la lepra y leishmaniasis, males de la pobreza

en Los Tiempos el 03-11-20 06:22

Aunque la pandemia del coronavirus tiende a invisibilizar otras enfermedades que afectan a la población, el Sedes refuerza la detección de dolencias que todavía representan un estigma, como la lepra y leishmaniasis.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) dijo que el tratamiento para las dos enfermedades es gratuito, pero se necesita que los pacientes acudan a los hospitales y que el personal de salud esté preparado para la detección. 

Si bien la lepra o la enfermedad de Hansen tiende a disminuir, aún es muy frecuente en zonas tropicales y en el cono sur de Cochabamba, informó la Unidad de Epidemiología. 

La lepra es causada por un bacilo resistente al ácido alcohol y provoca una infección en la piel y los nervios periféricos, pero puede ser curable y controlable. 

De hecho, se considera que puede ser erradicada, siempre y cuando los pacientes notifiquen la enfermedad y cumplan con el tratamiento. 

El Sedes se enfoca ahora en la búsqueda de pacientes con lepra o la enfermedad de Hansen capacitando al personal de salud de...