Lluvia e intenso calor, dos factores que favorecieron a que el dengue se dispare

en Los Tiempos el 13-03-23 10:16

El aumento de la temperatura y las lluvias intensas son los dos factores que inciden en el contagio del dengue, especialmente en zonas donde la enfermedad no solía ser endémica. Ambos fenómenos naturales están asociados al cambio climático que experimenta el planeta desde hace varias décadas.

De acuerdo con el Organismo Andino de Salud, que agrupa y coordina con las autoridades sanitarias de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, la lluvia y el intenso calor favorecen a todo el ciclo de reproducción del mosquito Aedes aegypti y conducen al dengue.

En zonas consideradas endémicas se ha experimentado un aumento sustancial de pacientes con dengue y en sitios donde no se conocía sobre esta enfermedad reportaron casos autóctonos.

Esta realidad, en los primeros dos meses del año y en lo que va de marzo, se hizo más notoria en Perú, Colombia y Bolivia, países donde el dengue obligó a las autoridades declarar emergencias sanitarias y tomar medidas para frenar la ola de contagios.

¿Qué pasa en Perú?

En el caso peruano, ha llovido más y aumentaron las temperaturas, lo cual ha derivado en que haya mayor cantidad de nuevos distritos afectados por la transmisión de dengue, comentó la directora ejecutiva de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis del Ministerio de Salud de Perú, Karim Pardo.

“La dispersión del vector (mosquito) ha sido mucho mayor. Antes teníamos incremento de casos en estos meses en 4 o 7 de...