Advierten ascenso de casos de Covid por el frío y la relajación de medidas

en Los Tiempos el 09-05-21 04:36

Ante el ingreso de bajas temperaturas en al menos cinco regiones del país y la relajación de la población en cuanto al cumplimiento de las medidas de bioseguridad, autoridades sanitarias advierten un ascenso de casos de Covid-19 en las próximas semanas. 

“La disminución de las temperaturas afecta lo que es el sistema inmunológico con una disminución de los anticuerpos y eso también hace que seamos más susceptibles a cualquier tipo de infección respiratoria y, dentro de ellas, la Covid-19”, explicó el jefe de epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Yercin Mamani.

Por ello, recomendó estar alerta ante los síntomas y signos de alarma entre una gripe común y la Covid-19 para acudir al centro de salud más cercano y, ante la sospecha, hacerse el descarte a través de una prueba de antígeno o PCR disponible en los sistemas de salud público y de seguridad social.

Durante la última semana, los casos diarios a nivel nacional no han oscilado entre 1.500 y 1.900. Cochabamba y Santa Cruz superaron los 500 y 600 contagios nuevos de Covid-19 por día, respectivamente, causando alarma por el ingreso a la tercera ola, que fue confirmado el martes pasado por la viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Seguro Universal de Salud, Alejandra Hidalgo.

Una de las causas, según autoridades sanitarias, es el descenso de las temperaturas. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) lanzó una alerta naranja por lluvias y descenso de temperaturas en cinco regiones del país: el departamento de Santa Cruz, el Chaco, el trópico de Cochabamba, el sur de Beni y el norte de La Paz. 

Anunciaron que en las próximas semanas los descensos de temperatura serán más frecuentes. 

Otro factor influy...