Así reacciona la mente ante las noticias falsas

en El Día el 31-10-20 08:00

Cuando el cerebro se sobresatura de noticias falsas es posible desarrollar enfermedades emocionales como trastornos de ansiedad, depresión y crisis de pánico. Así lo asegura el psiquiatra y director del hospital psiquiátrico Benito Menni Santa Cruz, Ronald Tapia Pijuan. “Incluso se incrementa a nivel mundial la prevalencia de suicidio. Debemos mantener el cerebro en buenas condiciones porque es el encargado de manejar nuestra salud mental”, advierte. Este tipo de contenidos, conocidos como fake news, son frecuentes en momentos de incertidumbre, crisis y preocupación social. En su mayoría son dañinas y se replican mediante las redes sociales como Facebook y WhatsApp.

Sobreexposición a la desinformación.  Sobreexposición a la desinformación. Tapia explica que la sobreexposición a noticias falsas produce con el tiempo daño en las neuronas. “Nuestro cerebro es como un jardín donde las neuronas son las plantitas y el abono es el ambiente neuroquímico. Entonces necesitamos que este sea de buena calidad”, dice el psiquiatra, que también es cofundador de Inside, un centro de expertos en salud emocional. 

Efectos en la salud. Hay trastornos como resultado del cansancio diario y desmotivación. “La persona está sin energías durante el día. Llega la noche y no logra dormir por los pensamientos negativos. Su mente crea un escenario de tragedia constante. Siente que todo le va a salir mal”, explica el médico. Añade que esta situación lleva a las personas a la depresión, tristeza y melancolía al punto de tener dolores físicos que afectan a la cabeza, cuello y corazón.  “Hasta la presión puede subir. Se pueden ver muchas afecciones de casi todos los órganos del cuerpo; el paciente se hace muchos exámenes y descubre que todo está bien pero no entiende la raíz de sus problemas”, en...