Pandemia: confianza en las noticias crece, pero América Latina está por debajo del promedio mundial

en El Día el 24-06-21 01:00

Si bien la confianza en las noticias aumentó en 2021, los países de América Latina tienen tasas más bajas que el promedio mundial. Esta es una de las principales conclusiones de la décima edición del Digital News Report, del Instituto Reuters, publicado este miércoles 23 de junio. Una versión en español estará pronto disponible.

A nivel mundial, la confianza en las noticias creció 6 puntos porcentuales y alcanzó el 44%. Es decir, de cada 100 personas que participaron en la encuesta, 44 respondieron que confían en las noticias la mayor parte del tiempo. Finlandia (65%) lidera la clasificación mundial de confianza en los medios, mientras que Estados Unidos es el que menos cree en las noticias (29%).

“Diferentes factores están en juego en diferentes países, pero hasta cierto punto esto es un reconocimiento de que los medios de comunicación jugaron un papel crítico y valioso en informar a la gente en un momento de crisis. COVID también ha eliminado algunos de los debates militantes que sabemos que han socavado la confianza en las noticias, al menos en algunos países, y esto probablemente también contribuya a aumentar la confianza”, dijo Nic Newman, uno de los autores de la encuesta, a LatAm Journalism Review (LJR). “Por supuesto, Estados Unidos es una excepción aquí, ya que hemos visto debates divisorios sobre una ‘elección robada’ y la raza. Es uno de los pocos países donde la confianza en las noticias no ha aumentado este año”.

En los seis países latinoamericanos incluidos en el informe, la confianza general en las noticias alcanza el 40,5%. La confianza es menor en Argentina y Chile (36%) y mayor en Brasil (54%). A pesar de ello, todos los países siguieron la tendencia de aumento de la confianza en las noticias, a excepción de México (37%), donde cayó 2 puntos porcentuales para llegar a 37%. En Colombia y Perú, incluidos por primera vez en el informe, la confianza en las noticias es de 40%.

En México, los ataques diarios del presidente Andrés Manuel López Obrador a la prensa explican la tendencia a la creciente desconfianza pública, según el informe. En las mañaneras, como se denominan los reportes matutinos diarios del presidente transmitidos en vivo por televisión, “los periodistas que lo desafían se encuentran al final de un ataque verbal”. Mientras que “el presidente se está volviendo más popular y la gente confía menos en los medios”.

En Argentina, una de las razones de la baja confianza en los medios (36%) es la polarización de la cobertura, con medios que apoyan y otros que se oponen a la Casa Rosada, dice el informe. Aun así, la confianza creció 3 puntos porcentuales.

En Chile, los efectos de las manifestaciones populares a fines de 2019, antes de la pandemia, aún explican el nivel de confianza en los medios. Hubo un crecimiento de 6 puntos en 2021, el más alto del continente, pero la tasa actual del 36% sigue estando 10 puntos por debajo de la registrada antes de las protestas.

Brasil es un caso único en la región, con un índice de confianza del 54%. Según el informe del Instituto Reut...