ALP termina su gestión marcada por al menos diez polémicas

en Los Tiempos el 29-10-20 12:53

Los miembros de la actual Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) realizarán hoy su última sesión para dar paso a los nuevos legisladores electos en los comicios del 18 de octubre. Este órgano de poder cierra su ciclo con al menos 10 polémicas por la aprobación de leyes consideradas ilegales, interpelaciones de ministros y constantes choques con el Gobierno transitorio.

Cabe recordar que la ALP, que tiene dos tercios de legisladores del MAS, fue electa en 2015 y debió concluir sus funciones en enero de este año, pero su gestión fue prorrogada luego del conflicto poselectoral de octubre y noviembre de 2019. Los comicios de ese año fueron anulados debido a denuncias de fraude electoral.

Cuando el expresidente Evo Morales gobernó el país, la ALP fue calificada de “levantamanos”, pues sólo se dedicó a aprobar los proyectos que el Ejecutivo masista enviaba, sin hacer observaciones. Esta situación cambió con la sucesión constitucional y el ingreso al poder de Jeanine Áñez, mencionó en su momento el diputado opositor Gonzalo Barrientos.

El diputado mencionó que fue una Asamblea “sumisa” frente al Gobierno de Morales, pero ya cuando entra el Gobierno transitorio la figura cambia y la ALP se vuelve un fiero fiscalizador y empieza a trabar y a perjudicar la gestión del Ejecutivo.

Si bien la ALP, tras los fallidos comicios de 2019, aprobó las leyes de convocatoria a nuevas elecciones y viabilizó las selección de nuevos vocales electorales, luego aprobó leyes que estaban destinadas a limitar y obstaculizar al Órgano Ejecutivo transitorio.

Entre las leyes más polémicas promovidas por la ALP, están la de regulación de estados de sitio, que limitaba las competencias del Ejecutivo en caso de convulsión; la ley de censura a ministros, que restringía potestades a la pre...