El retorno de Evo Morales a Bolivia no es una prioridad para su partido

en Los Tiempos el 23-10-20 06:12

Yolanda Salazar - La Paz

El expresidente Evo Morales insiste en que volverá en cualquier momento a su país, pero su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), que ha demostrado que puede triunfar en las elecciones sin él en la papeleta, parece no tener como prioridad su regreso, al menos públicamente.

Tras la virtual victoria del exministro Luis Arce en las elecciones del pasado 18 de octubre, las declaraciones desde Argentina de Morales sobre su deseo de volver a Bolivia no se dejaron esperar, pero varios miembros de su partido han manejado un cauto discurso marcando distancia con la intención del expresidente.

Mientras Morales expresa que "tarde o temprano" volverá a Bolivia, que no pisa desde noviembre del año pasado, una parte de los seguidores del MAS señalan que no es el momento adecuado para su retorno, aunque enfatizan que tiene el derecho de volver al país.

El tema ha generado opiniones divididas dentro de sus simpatizantes, en los que algunos sectores sociales piden que el expresidente vuelva, como los cocaleros del trópico de Cochabamba, uno de los bastiones del MAS y donde el expresidente comenzó su carrera política.

Lo cierto es que la propia vocera de ese partido, Marianela Paco, indicó que ahora el MAS se enfoca en conocer los resultados oficiales de las elecciones y encarar un cuarto mandato con Luis Arce como presidente y David Choquehuanca de vicepresidente.

Morales, quien fue presidente de Bolivia por casi 14 años consecutivos, el mandato más largo en la historia de Bolivia, y al que en su momento se consideraba insustituibl...