La floricultura cae en 75%; ahora es más rentable sembrar verduras

en Los Tiempos el 12-10-20 08:17

Este año, la ciudad jardín de Cochabamba estará adornada con menos rosas, astromelias, gladiolos, fresias, claveles, azucenas, ilusiones, lirios y más de 20 variedades de flores porque la pandemia causó que su cultivo se reduzca en 75 por ciento y que el 50 por ciento de sus productores deje este rubro y se dedique a cultivar verduras.

“Se han sacado las flores de raíz y arado la tierra, para poner arveja, vainita y otras verduras. Durante la cuarentena se ha desechado una gran cantidad de flores, hay pocas flores a diferencia del año pasado. Con seguridad, el precio subirá en Todos Santos. Desde el 20 de octubre empiezan a llevar gran cantidad a todo el país”, explica la presidenta de la Federación Departamental de Floricultores (Fedeflor), Teresa Barrionuevo.

Durante la cuarentena rígida, la venta de flores cayó a cero. Cochabamba era el principal proveedor de este producto y abastecía a todos los departamentos del país con 40 toneladas al mes, pero ahora la producción es de sólo 10 toneladas mensuales, dijo la representante del sector. 

La representante explicó que entre el 55 y el 60 por ciento de los productores dejaron el rubro por la pérdida de 4 millones de bolivianos, un golpe que los obligó a pensar en otras posibilidades porque las flores dejaron de ser rentables. 

Otros ag...