Análisis económico

en El Diario el 09-10-20 07:02

En 2006, cuando el MAS se hizo cargo del gobierno, el país era conocido en la región como la "Bolivia Saudí" por la cantidad de gas que tenía para consumir y exportar, y al cabo de 14 años, devolvió un país parecido a la Venezuela pordiosera de ahora.

No hay gas, no hay petróleo, las refinerías están a punto de cerrar operaciones. El poliducto de Sica Sica-Arica está sin uso y los residuos han colmado los tanques de almacenamiento.

Según Mauricio Medinaceli, Bolivia ayudó a Argentina y Brasil a abrir sus mercados para el gas natural con sus exportaciones que comenzaron en 1972, pero ahora la producción interna no garantiza el envío de los volúmenes máximos de los contratos, sobre todo si hay que atender también el mercado interno, todo lo que requeriría 60 millones m3/d, y la producción actual es de 50 millones, con tendencia a bajar.

  PETRÓLEO ORO ZINC

Los analistas de oilprice.com no esperan que los precios del petróleo superen los US$ 40 el barril durante el resto del año, debido a los altos inventarios globales y la recuperación estancada de la demanda y la tendencia continua del aumento de casos de covid-19, especialmente en las principales economías europeas, que han comenzado a volver a imponer algunas restricciones para frenar una segunda ola y nuevos rebrotes que afectan la economía.

Bloomberg Intelligence prevé que el oro eventualmente vuelva a subir a sus nuevos máximos históricos. Los dos factores que afectarán al precio en lo que resta del año son: la debilidad de la reacción económica de Estados Unidos con sus cifras preocupantes de desempleo, y la revaloración del dólar en los mercados de monedas internacionales. Las inyecciones de dinero (expansión cuantitativa), tiene un efecto de apreciación en el oro.

Según el informe de Fitch sobre la producción minera en América Latina, la may...