Declaran desastre nacional por incendios forestales y sequías en el País

en El Día el 09-10-20 06:53

La presidenta Jeanine Áñez declaró ayer, a través de un decreto supremo, desastre nacional por la magnitud de los incendios forestales y la sequía que azota a una buena parte del territorio nacional y autorizó a la Cancillería gestionar ayuda internacional.

Declaratoria. "Es una necesidad, tenemos fuertes amenazas y no quisiéramos que suceda lo del año pasado, por tanto, creo que todavía estamos a tiempo", dijo la Jefe de Estado. La normativa aprobada por el Gabinete señala que la declaratoria tiene que ver con la magnitud de los incendios y condiciones de difícil accesibilidad, el ingreso y llegada a las zonas afectadas en el territorio nacional.

Se agotaron los esfuerzos.  El ministro de Defensa, Fernando López, que estuvo varias semanas en la lucha directa ante esta emergencia, expresó que se han agotaron todos los esfuerzo y que se hizo "lo que estaba al alcance de nuestras manos", para paliar todas las emergencias tanto en la Chiquitania como en los valles cruceños. Ha sido un esfuerzo titánico, tratando de apoyar a las FFAA, a los Bomberos y voluntarios. Ya no podemos seguir solos, los incendios específicamente en Bolivia, afectan cinco departamentos. Se han unido fuego que estaba incipiente por los fuertes vientos", dijo.

Solicit...