La Flora y la Fauna piden auxilio, situación crítica para los bomberos y animales

en El Día el 25-10-20 08:47

Rosario, así fue bautizada un anta hembra (Tapirus)  tras ser rescatada por el biólogo Steffen Reichle y el fotógrafo Alejandro De Los Ríos, del foco de calor que se inició en una zona de motacusales de el Área Natural de Manejo de Integrado (ANMI) en San Matías, lugar de donde obtenían alimento y refugio diversas especies.

“Pipa, la ciervo del pantano rescatada no resistió, tenía una infección muy fuerte y las patas se encontraban con quemaduras y mordeduras que al parecer la había atacado un caimán”, relata Daniela Justiniano, miembro del grupo rescatista voluntario Alas Chiquitanas.

Los animales además de enfrentarse a la pérdida de sus hogares, la escasez de alimento, la sequía, las quemaduras y el intenso calor, también deben enfrentar a sus depredadores, ya que estos aprovechan la debilidad de sus presas para terminarlos cazando.

En estos momentos se encuentran rescatados: 1 mono, 1 oso tamandua, 1 corechi, 2 tatús, 1 anta y 1 loro, los cuales necesitan medicación y alimentos.

¿Qué puedo donar?. Las donaciones dentro del departamento de Santa Cruz están llegando a los puntos de San Ignacio de Velasco, Concepción, los valles y diferentes comunidades. Los elementos más requeridos para los bomberos voluntarios son:

Herramientas: Handy o Walkie-talkie para la comunicación entre los bomberos, machetes, motosierras, guantes, máscaras de media cara, botas de trabajo, overoles RF, pala forestal, linterna de cabeza, bate fuego,  camel back, antiparra para uso forestal y rastrillos Mc Leod.

Alimentos e hidratación: Debido al dificultoso ambiente, requieren de las siguientes sustancias alimenticias:: Agua, Powerade, sales rehidratantes, atún, galletas, barras energéticas, enlatados de frutas, avena instantánea, café y azúcar.

Fármacos: Por el aire contaminado se requiere de la mayor cantidad posible de barbijos, antialérgicos, paracetamol, quemacuram, antidiarreicos, salbutamol, magnatil y soluciones oftalmológicas.

seguir leyendo en El Día