Los protagonistas atrás del control de incendios forestales

en El Día el 02-12-20 07:18

Santa Cruz tiene un enemigo silencioso que le ha declarado la guerra por meses y este es el fuego. Este 2020 el fuego está afectando un total de 2.073.415 hectáreas de bosques, pastizales, serranías y áreas de producción, gracias a las gestiones de las autoridades departamentales y la oportuna creación del Comité de Crisis Permanente de Atención de incendios forestales, el daño a llegado a un 50% menor en comparación del 2019, donde se registró una afectación de 4.2 millones de hectáreas. Pero atrás de los datos y cifras que mueven los incendios se encuentran los protagonistas que están en primera línea, ellos son los bomberos forestales e instructores de la Gobernación junto a los bomberos voluntarios, guardaparques, técnicos municipales y comunarios, son quienes dejan a su familia, arriesgan su vida y soportan altas temperaturas las cuales se mezclan con el calor del fuego.

Equipos para mitigación. A través del Comité de Crisis, se trabajó con más de 4 mil personas movilizadas que han estado presentes en 22 municipios, con el objetivo primordial de controlar y liquidar los incendios, todo este personal conformado por bomberos de dicha institución, 23 brigadas de bomberos voluntarios, guarda parques, comunarios, militares y hasta instructores de bomberos forestales sido desplazados a 345 emergencias que se han registrado en la presente gestión. A esto se le suma 5 equipos de ataque rápido, maquinaria pesada, cisternas, motobombas entre otros recursos necesarios para el apoyo en el combate contra el fuego. En total fueron 4.094 bomberos forestales, instructores de bomberos de la Gobernación, bomberos de la policía y las Fuerzas Armadas que trabajaron y trabajan contra el fuego. Es por ello que apagar los incendios no tiene edad, ni sexo, es por ello que a continuación le dejamos las historias de estos valientes guerreros llamados bomberos que  se enfrentan en su lucha diaria con el fuego.

Afectación. Los municipios que se han visto más dañados por la sequía y el fuego, declarados en desastre por sequía e incendios son Lagunillas, Cabeza, Charagua, San Ignacio de Velasco, Vallegrande, Postrervalle, San Antonio de Lomerío, Concepción, San Matías, Urubichá, Ascensión y Samaipata. En sólo cinco municipios se concentran e...