PURISKIRI: el qhochalo viaja con su q’epi cultural

en Los Tiempos el 16-09-23 02:11

El qhochalo es un puriskiri por excelencia y es sabido que en cualquier punto del planeta se puede encontrar a un llajtamasi que dejó su tierra por temas laborales, profesionales o por un espíritu aventurero. Los abuelos decían que, donde había un pendón de chicha, allí estaba un cochabambino y es posible encontrar a los paisanos en todos los puntos del planeta: Japón, Australia, Finlandia, Suecia, Canadá, Rusia y una larga de todos los países del mundo.

Una particularidad del cochabambino es que emprende viaje con su q’epi cultural a cuestas, señala el antropólogo José Antonio Rocha, al referirse a la movilidad intensa a Estados Unidos, España, Argentina y Chile, principalmente.

En el q’epi carga su gastronomía, sus usos y costumbres, su música, su idioma materno y demás pedazos que atesora de su terruño. Para Rocha, una de las causas tiene que ver con las raíces históricas y la tradición de traslación permanente por las tareas agrícolas que cumplía, desde el Kollasuyo. María Luz Coca, conocida como K’ancha en redes sociales, vive en Estados Unidos desde hace cinco años, y coincide con Rocha sobre el arraigo cultural del cochabambino.

“Al llegar al extranjero desatamos nuestro q’epi porque nos acerca a quienes dejamos a miles de kilómetros”, cuenta. La qhochala es oriunda de Cliza, en el valle alto cochabambino. Dejó su pueblo, su familia y amigos en busca de trabajo; ahora radica en Virginia, donde viven unos 40 mil bolivianos que han mantenido una gran cantidad de prácticas culturales tradicionales. Desde su garaje, promueve su cultura, a través de una radio en línea que tiene miles de seguidores.

<
...

seguir leyendo en Los Tiempos