Incendios en parques y reservas son provocados intencionalmente

en El Diario el 07-10-20 02:35

Los incendios en la zona del oriente son provocados por asentamientos ilegales de interculturales que provienen del Chapare, Yapacani hasta de San Julián, y hasta que no se detengan a los responsables, la situación no cambiará, reflexionó Rino Marcelo Bruno, voluntario que apoya a mitigar el fuego y brinda apoyo logístico a las familias afectadas.

Como se recordará, los departamentos de Santa Cruz, Beni, Chuquisaca y Cochabamba sufren por los incendios, que a pesar del esfuerzo de bomberos y voluntarios, las llamas siguen consumiendo hectáreas de bosques.

El entrevistado informó que el año pasado los incendios fueron provocados por la gente de asentamientos ilegales, que no saben los procedimientos, mientras que los campesinos del lugar pueden controlar los chaqueos.

Indicó que lamentablemente la gente que provoca los incendios en el lugar no son gente humilde, son personas traídas ilegalmente de las zonas del Chapare, Yapacani, hasta de San Julián y llegan al lugar con tractores para hacer parcelas y luego ingresan al monte.

Informó que los recursos municipales se destinan a apoyar a los voluntarios y bomberos que día a día combaten el fuego, como en la zona de Chirimoyas; pero el ejército ya ingresó al lugar y arrestó a algunas personas.

“Prenden a propósito en la zona norte del parque Noel Kempff Mercado”, las personas que se asientan ilegalmente en las zonas, y los guardaparques y los comunarios hacen los esfuerzos por controlar las llamas.

Sostuvo que los incendios, a comparación del año pasado, son menos complicados, ya que la pasada gestión había material seco, y esto prov...