Niños con discapacidad rompen sus barreras físicas para estudiar y vivir

en Los Tiempos el 10-04-23 10:21

Los niños con discapacidad son uno de los grupos más marginados y excluidos de la sociedad que se enfrentan a barreras que limitan el ejercicio de sus derechos humanos y su inclusión social, según un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Sin embargo, en la Casa de los Niños existe una comunidad que busca integrarse e incluirse con el apoyo de su familia, la fundación e instituciones. 

“Nuestros niños con discapacidad también quieren superarse”, sostuvo Fabiola Camacho, trabajadora social del Centro Educativo Terapéutico Integral (CETI) Arco Iris de Paz, ubicado en la Casa de los Niños, en el que más de 90 estudiantes con diferente tipo de discapacidad rompen barreras socioeconómicas y físicas para salir adelante. 

La Fundación Casa de los Niños nació hace más de dos décadas con Aristide Gazzotti ayudando a familias con niños enfermos con cáncer, con discapacidad y otras dolencias. Con el paso de los años, el proyecto fue creciendo.

Ahora cuenta con una ciudadela que acoge a familias con pocos recursos o con enfermos graves, un comedor popular, un hogar para niños desprotegidos, una posta y la escuela Arco Iris de Paz, un sueño que empezó con seis niños y sobre dos grandes pilares: la integración y la inclusión, señaló Gianluca Scannapieco, director del CETI.

“Los niños reciben sus terapias y la parte fundamental es que pasan un tiempo en el curso porque niño con discapacidad que viene insertado en actividades curriculares abre un...