Tres sectores extractivos concentran el 87% de las exportaciones bolivianas

en Los Tiempos el 09-04-23 06:11

El 87 por ciento de las exportaciones nacionales está concentrado en tres rubros extractivos: minería, hidrocarburos y agricultura mecanizada, resaltó el investigador de la Fundación Tierra, Gonzalo Colque. En su criterio, esto prueba que en el país todavía predomina el modelo extractivista primario, el cual se arrastra desde los tiempos de la colonia y mantiene la economía en precariedad y volatilidad. 

“Si los sectores extractivos representan el 60 por ciento o más de las exportaciones, hablamos de un país que tiene como patrón de acumulación principal el modelo primario exportado. En el caso bolivianos, los tres grandes sectores (minería, hidrocarburos y agricultura mecanizada) suman 87 por ciento”, manifestó Colque en el foro nacional Los Límites del Extractivismo, organizado por la Fundación Tierra.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2022 Bolivia exportó un valor total de 13.671 millones de dólares. De éstos, hidrocarburos representa el 22 por ciento; la minería, el 44 por...