China advirtió que se dirigen hacia un enfrentamiento con EEUU

en Los Tiempos el 08-03-23 12:22

El canciller de China, Qin Gang, advirtió este martes que su país y Estados Unidos se encaminan a un "conflicto y confrontación" si Wasghinton no cambia de rumbo, en momentos en que las relaciones entre los dos rivales se encuentran en un mínimo histórico.

En su primera conferencia de prensa desde que asumió el cargo a fines del año pasado, el tono de los dichos de Qin escala una creciente disputa por la hegemonía global que abarca comercio, tecnología, los derechos humanos, Taiwán y la guerra en Ucrania.

La política china de Washington se ha "desviado por completo de la pista racional y sólida", dijo Qin a periodistas al margen de la reunión anual del Parlamento chino, donde los líderes exponen sus prioridades económicas y políticas para el próximo año.

"Si Estados Unidos no pisa el freno, sino que continúa acelerando por el camino equivocado, ninguna cantidad de barandillas puede evitar el descarrilamiento y seguramente habrá conflicto y confrontación", señaló Qin.

"Tal competencia es una apuesta temeraria, donde lo que está en juego son los intereses fundamentales de los dos pueblos e incluso el futuro de la humanidad", dijo el diplomático chino de mayor jerarquía tras el jefe de política exterior del Partido Comunista, Wang Yi.

Los comentarios de Qin se hicieron eco de otros hechos por el presidente Xi Jinping en un discurso el lunes a...