China es el mayor productor de peces amazónicos; desplazó a tres países
China se convirtió en el mayor productor de peces amazónicos del mundo tras consolidar su producción de pacu rojo o pirapitinga, un pez típico de la región amazónica y de la cuenca de los ríos Araguaia y Tocantins. Así, el país asiático desplazó a Perú y otros países Sudamericanos, como Brasil y Colombia, del top respecto a la producción de esta especie.
La pirapitinga se conoce también como cachama roja, pacú panza roja o morocó, entre otros nombres. En la actualidad, en el sitio chino de comercio en línea AliBaba, este pez gris con el vientre rojo se vende por entre 0,80 y 1,23 dólares el kilo.
La Organización de Naciones Unidades para la Agricultura y la Alimentación (FAO), según registros de 2020, señaló que el gigante asiático produjo 59.400 toneladas de este pescado. Le siguen Colombia (33.000 toneladas), Vietnam (23.000), Perú (2.100) y Brasil (1.800), citó la BBC en una reciente publicación.
Además de la producción de peces para consumo humano, China y otras naciones asiáticas se han convertido en referencia en la cría de peces ornamentales amazónicos.
Respecto al mercado del pescado en su totalidad, según los registros de la FAO, el país asiático produjo 83,9 millones de toneladas métricas de pescado de captura y acuicultura solo en 2020.
El segundo puesto lo ocupa Indonesia, con 21,8 millones de toneladas, una cifra casi cuatro veces inferior. Le siguen India (14 millones de toneladas), Vietnam (8 millones de toneladas) y Perú (5,8 millones de toneladas).
Brasil, a pesar de poseer un extenso
...Karina Serrudo Miranda: “La Aduana Nacional se ha consolidado como un pilar del Estado boliviano” en Los Tiempos
Investigador que negó fraude en Bolivia, es observado por presunto fraude académico en Los Tiempos
Milei presidente: la vida del economista libertario "sin miedo a nada" que convenció a los argentinos de dinamitar el sistema en Los Tiempos
Dragas chinas y 63 titulares mineros devoran 43 mil hectáreas en la Amazonia en busca de oro en Los Tiempos
Legisladores del MAS y CC proyectan legalizar el uso de las criptomonedas en Bolivia en Los Tiempos
Cómo el nuevo gasoducto de 600 km de Vaca Muerta puede ayudar a Argentina a salir de la crisis económica en Los Tiempos
En qué se diferencian los modelos de explotación de litio de Chile, Bolivia, Argentina y México en Los Tiempos
India superó a China y se convirtió en el país más poblado del mundo, pero las cifras ocultan una historia mayor en Los Tiempos
Estados Unidos y China se preparan para una guerra por Taiwán en Los Tiempos
Hugo Chávez, a diez años de su muerte y cuánto ha mantenido Nicolás Maduro en Los Tiempos
