Denuncian red de corrupción en YPFB que beneficia a 2 importadoras de combustible

en Los Tiempos el 03-03-23 01:52

El exministro de Gobierno Carlos Romero denunció ayer que la importación de gasolina en volumen subió en 106 por ciento y la de diésel, en 29 por ciento, entre el primer semestre de 2021 y 2022, y en ese periodo la estatal YPFB realizó contrataciones directas para supuestamente beneficiar a dos empresas.

“Lamentablemente, en este momento, YPFB está siendo apuñalado, está siendo desangrado. Advertimos irregularidades en la gestión de esta empresa, que nos llevan a una profunda preocupación ciudadana y patriótica”, manifestó la exautoridad.

Señaló que, al mismo tiempo en que el volumen de importaciones de combustibles subió considerablemente, mucho más rápido que el crecimiento del parque automotor, las empresas Trafigura y Vitol fueron beneficiadas con contratos hechos de forma directa y sin licitación a precios muy elevados.

Según los datos expuestos por Romero, el costo de importar gasolina subió en 272 por ciento entre el primer semestre de 2021 y el de 2022 (de 176 millones de dólares a 653 millones); mientras que el de diésel creció en 137 por ciento (de 450 millones a 1.068 millones).

Sin embargo, dijo que en esas gestiones el parque automotor legal e ilegal creció en aproximadamente 8 por ciento, por lo que dijo que no se justifica el alza de las importaciones, tanto en volumen como en precio.

De acuerdo a datos del INE, la importación de c...