Romero denuncia que YPFB se "desangra" por presunta red gigantesca de corrupción

en Los Tiempos el 03-03-23 01:52

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se "desangra" por el contrabando de combustible subvencionado, el monopolio de la empresa Trafigura y el incremento de los trader o comisiones en la importación de diésel y gasolina, sostuvo el exministro de Gobierno Carlos Romero.

La exautoridad presentó este miércoles sus indagaciones en torno a la estatal petrolera, que en su criterio está siendo "desangrada" y "apuñalada" por las "irregularidades" en la gestión de la empresa lo que genera una "profunda preocupación".

Al concluir su intervención sostuvo que hay "una presunta y gigantesca red de corrupción en YPFB", desde que en la empresa se ha impuesto la modalidad de contrataciones directas y sin licitaciones.

Romero sostuvo que, en base a diferentes fuentes nacionales e internacionales, del país salen cada día 350 cisternas con combustible de contrabando, que es subvencionado por los bolivianos, a través de los diferentes puntos fronterizos hacia Perú, Chile, Brasil y Paraguay.

"Las cisternas deben traer combustible, deben salir vacías y retornar llenas de combustible. Esto es como un tío vivo. Entra el combustible y vuelve a salir el combustible, y da vueltas", precisó.

Además, detalló que existe un modus operandi porque las licitaciones han sido anuladas en YPFB "hemos transitado a un sistema único de contrataciones directas". Hasta el 2021 se hacían procedimientos mediante licitaciones públicas, pero...