Nigeria cierra los centros electorales tras una jornada sin incidentes graves

en Los Tiempos el 25-02-23 04:12

Nigeria, el país más poblado de África y su mayor economía, salió hoy a las calles para elegir al sucesor del presidente Muhammadu Buhari, en el poder desde 2015, en una jornada electoral sin incidentes graves, pero marcada por retrasos en algunos centros de votación.

La Comisión Electoral Nacional Independiente (INEC), que preparó más de 170.000 centros de votación a lo largo de todo el país y tenía registrados a casi 93,5 millones de posibles votantes, anunció que mantendría las urnas abiertas hasta las 14.30 hora local (13.30 GMT).

Sin embargo, muchas cerraron más tarde, después de que se registraron retrasos en la apertura de algunos de ellos, provocaron la frustración de los ciudadanos.

El presidente de la INEC, Mahmud Yakubu, reconoció esos errores y los achacó a fallas logísticas, pero aseguró que todas las personas que lleguen a sus colegios electorales antes del cierre de las urnas podrán ejercer su derecho a votar.

"No pudimos abrir algunos centros de votación a tiempo por problemas logísticos que persisten a pesar de nuestros esfuerzos. (...) Aunque hay algunas quejas aquí y allá, hemos entregado millones de papeletas y hojas de resultados", excluyó Yakubu en declaraciones a los periodistas.

Además, Yakubu informó de al menos un ataque de presuntos terroristas contra los trabajadores de la INEC en el estado de Bor...