Ecuador va a las urnas bajo el terror de la narcoviolencia y el clamor por seguridad

en Los Tiempos el 20-08-23 02:40

Los ecuatorianos acuden este domingo a las urnas para elegir a su nuevo presidente en medio de la peor crisis de seguridad en la historia que vive el país y que se vio profundizada con el asesinato del candidato Fernando Villavicencio, cuyo crimen sacudió el tablero político.

Villavicencio fue asesinado a tiros en Quito por un sicario colombiano el miércoles 9 de agosto tras un mitin político. Su trágica muerte dejó conmocionado al país, era conocido por su postura enérgica y lucha contra la corrupción.

Este hecho violento ha dejado a todos consternados y ha aumentado aún más las preocupaciones sobre la inseguridad en el país. De hecho, la seguridad ha sido un tema omnipresente en las campañas electorales de los candidatos y preocupa enormemente a una población que se siente intranquila.

Para el ministro ecuatoriano de Defensa, Luis Lara Jaramillo, su país se encuentra en una “guerra contra las mafias”. Grupos delincuenciales Los Lobos y los Choneros, con vínculos con carteles del narcotráfico de México, controlan el crimen desde las cárceles del país.

La violencia y la inseguridad se han convertido en temas cruciales en los 35 días de campaña electoral que concluyó el pasado jueves a la medianoche, ya que los ecuatorianos consideran que el país es inseguro y está yendo por el camino equivocado.

La grave crisis de seguridad y violencia ha afectado gravemente la confianza en el Estado y en la democracia. La gente temen por su seguridad y exigen respuestas y soluciones por parte de quien resulte elegido como presidente.

El candidato elegido gobernará durante el período de noviembre de 2023 a mayo de 2025. La elección es crucial para el futuro de Ecuador y para la superación de la crisis y la insegurid...