El MAS busca mantener control de la justicia como en elecciones 2011 y 2017

en Los Tiempos el 10-02-23 09:15

A meses de realizarse las elecciones judiciales, una evaluación de los comicios de 2011 y 2017 da cuenta de la presión del Movimiento Al Socialismo (MAS) para asegurar que las autoridades electas respondan a los intereses del partido. Ambos procesos se caracterizaron por cuestionamientos a su transparencia y críticas al proceso. Varias resoluciones del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional dan cuenta de la parcialización al partido gobernante, entre ellas, la reelección indefinida en favor de Evo Morales.

Los comicios precedentes al de este 2023 se caracterizaron por ser un fracaso: los votos nulos y blancos ganaron a los válidos, por lo que las autoridades electas fueron calificadas de “no tener la legitimidad y representatividad del pueblo”.

Este hecho se acentuó con la introducción de la figura de reelección indefinida en favor de Morales, aspecto calificado de antidemocrático y anticonstitucional.

Retribución

Los magistrados que posibilitaron esta figura electos en 2011 por su fallo aparecieron más tarde en diferentes cargos públicos.

El expresidente del TCP, Macario Lahor Cortez, apareció en octubre de 2018 como director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA). El 31 de enero de 2019, fue director general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Trabajo. En 2021, pasó a ser f...