Tren de Aragua, la organización criminal venezolana que opera en al menos 3 países de Sudamérica

en Los Tiempos el 02-02-23 09:56

La banda criminal Tren de Aragua, nacida en una cárcel venezolana y extendida por Chile, Perú y Bolivia, ha devenido en una amenaza de seguridad regional, con una variada amalgama de delitos en los que los migrantes son los mayores damnificados.

Hace un año Lise Marín, 34, entraba en Chile desde Bolivia, tras cuatro meses de una odisea iniciada en Venezuela, varios hombres le ofrecieron unos pocos pesos, que necesitaba, a cambio de su hijo de tres meses. Se negó.

“Fue lo más peligroso durante la ruta, éramos mis tres niños y yo y tuve que esforzarme y ser valiente. Tenía que hacerlo porque en Maracaibo mi hijo se me iba a morir, no teníamos luz, agua ni gas y muy poca comida”, explicó Marín a Efe en Colchane, pequeña localidad fronteriza chilena, a más de 3.700 metros sobre el nivel del mar.

Inquietante novedad

Aunque es un patrón recurrente en los grandes éxodos mundiales, la consolidación de bandas organizadas transregionales que se aprovechan de la vulnerabilidad de quienes buscan un futuro mejor es una inquietante novedad en Sudamérica, para la cual los Gobiernos no parecen ni coordinados ni preparados.

Según la Asociación Venezolana en Chile, unos 700 mil venezolanos llegaron al país en los últimos años huyendo de la crisis, el 35 por ciento de ellos de forma irregular por peligrosos pasos no habilitados.

Las personas migrantes son uno de los obje...