Maestros vuelven a las aulas en medio de rechazo a contenidos ideológicos

en Los Tiempos el 01-02-23 12:08

Este miércoles se inaugura la gestión escolar 2023 en medio del rechazo del magisterio nacional a la malla curricular que impone el Gobierno. Éste plantea contenidos programáticos improvisados, sin carga horaria establecida, tergiversa la historia a través de su óptica, además propone la enseñanza de la sexualidad, aspectos que producen confusión y desorientación.

 “Nosotros no hemos participado en la construcción de esta malla, ha sido directamente una imposición. Los contenidos que están tratando de incorporar no están objetivamente, los están improvisando, no tienen carga horaria respectiva, no tienen metodología correspondiente, son contenidos que no vienen al beneficio del estudiante”, señaló Rolando Suárez, dirigente de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB).

Agregó que “los contenidos que están en la malla curricular son netamente afines al Gobierno, pero los maestros vamos a discernir toda esta imposición con información que contrarreste esta situación con carga ideológica, para que el estudiante pueda analizar y reflexionar sobre esta imposición de unos textos que casi no tienen relación al respecto”, dijo.

Para el profesor José Luis Álvarez, dirigente del magisterio urbano de La Paz, la “educación es de la clase dominante, por lo que hacen ver la historia como si fuera una historia d...