Las polémicas afirmaciones de Boluarte en medio de la convulsión social en Perú

en Los Tiempos el 30-01-23 03:42

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, asumió su cargo en medio de una grave crisis política y social que no ha dejado de crecer desde diciembre pasado mientras su país ha sido testigo de frases polémicas suyas que, para muchos, han podido encender aún más la chispa del estallido social.

El 7 de diciembre, la primera mujer gobernante en la historia de Perú juró concluir el período del destituido Pedro Castillo, en 2026, cuando muchas voces ya comenzaban a pedir un adelanto de elecciones, tras el agudo enfrentamiento protagonizado por el Ejecutivo y el Congreso durante más de un año y medio.

“De transición”

Tan sólo seis días después y mientras las protestas en las regiones del sur comenzaban a reportar los primeros fallecidos, Boluarte dio un giro al asegurar que el suyo era “un Gobierno de transición” y que no entendía por qué los ciudadanos se levantaban “en contra” de su gestión.

Poco después ocurriría una de las jornadas más violentas de las protestas —que exigen, entre otros puntos, la renuncia de la mandataria—, con la muerte de nueve personas en Ayacucho, a las que se sumarían a lo largo de ese mes otras víctimas en Apurímac, Arequipa, La Libertad, Cuzco y Junín.

Pero fue desde que las protestas se reanudaron en enero, tras una tregua por las fiestas de fin de año, cuando muchas de sus declaraciones generaron mayor controversia, en medio de un escenario convulso de toma de carreteras, vandalismo y enfrentamientos que han dejado, hasta ayer, 65 fallecidos.

“Qué están pidiendo”<...