Bloqueos en Perú provocan escasez de combustibles y alimentos en regiones andinas

en Los Tiempos el 26-01-23 01:01

La escasez de algunos productos básicos, así como el aumento de precio de los combustibles y alimentos en provincias del sur andino, epicentro de las manifestaciones por la renuncia de la presidenta, Dina Boluarte, empiezan a asomar cuando sigue sin atisbo de solución a la crisis en Perú.

Las movilizaciones han dejado hasta el momento 46 muertos, entre ellos un policía, tras seis semanas de crisis política y social marcadas por bloqueos de carreteras y protestas en distintas partes del país.

Este miércoles se espera una nueva jornada de protestas, luego de que el martes Lima fuera escenario de una batalla campal entre policías y manifestantes, la más violenta desde el inicio de esta crisis en diciembre, mientras la escasez de gas licuado de petróleo (GLP), principal combustible para vehículos y uso doméstico en Perú, se hacía sentir en Cusco, Arequipa, Tacna y Puno.

Todas son regiones del sur de Perú que alegan en sus manifestaciones ser las más pobres, olvidadas y discriminadas por sus poblaciones de mayoría indígena.

"Ya me informaron que el GLP se acabó en Arequipa", dijo Alexander Cornejo, representante de los taxista, en declaraciones a la radio RPP, refiriéndose a la situación en la segunda ciudad del país, donde trabajan unos 7.000 taxistas.

En la región amazónica de Madre de Dios, fronteriza con Brasil y Bolivia, se registra un desabastecimientos de alimentos y combustibles por los bloqueos en la carretera Inter...