Perú promete a la ONU investigar las denuncias por la violencia policial

en Los Tiempos el 25-01-23 12:17

El Gobierno peruano aseguró hoy ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que investigará posibles "excesos" de las fuerzas del orden en la respuesta a las actuales protestas, aunque afirmó que, sobre todo, han sido grupos minoritarios de manifestantes quienes ejercieron "violencia indiscriminada".

"Si algún exceso ha habido se va a investigar", aseguró en su intervención en el Consejo el embajador peruano ante la ONU en Ginebra, Luis Chuquihuara, quien destacó que no obstante las autoridades han intentado "responder dentro de los estándares internacionales de resolución de conflictos de esta naturaleza".

"Perú está comprometido con las protestas sociales pacíficas, pero cuando lamentablemente algún sector minoritario de los manifestantes ha incurrido en violencia contra bienes del Estado o contra otros ciudadanos, las fuerzas del orden han tratado de restaurar la paz social", declaró el diplomático.

El fiscal superior provisional, Daniel Jara, agregó en la misma sesión que ya se han iniciado seis investigaciones por la muerte de 18 personas y 14 heridos en protestas en las regiones de Ayacucho, Junín, Apurímac y Lima, así como por la agresión al periodista Aldair Mejía cuando cubría los incidentes en la ciudad de Juliaca.

EXAMEN ANTE LA ONU EN PLENA CRISIS

Perú fue sometida hoy al examen periódico sobre la situación de sus libertades fundamentales por parte del Consejo (formado por 47 Estados miembros de la...