Profesionales voluntarios apuestan por el cambio social con 5 apps y plataformas

en Los Tiempos el 30-01-23 11:30

Arbu, Bicidatos, Ciudatos, Contratos Abiertos y Thani son parte de las aplicaciones y plataformas creadas por un grupo de jóvenes profesionales voluntarios motivados a promover el bien común y el cambio social a través de las tecnologías digitales. 

Esta iniciativa surgió en 2018. “Vimos que hay muchos softwares privados o estatales, pero pensamos que faltaba enfocarse en los problemas ciudadanos”, explicó Álex Ojeda, sociólogo digital.

Entonces, nació el Laboratorio TecnoSocial, conformado por Valeria Peredo (antropóloga urbana y digital), Abigail Roque (planificadora urbana y territorial), Erick Gómez (ingeniero informático), Javier Olmos (psicólogo social), Nicaela Leon (lingüista) y Patricia Delgadillo (comunicadora social). 

“Nos gusta trabajar desde los jóvenes para los jóvenes y crear tecnologías digitales que promuevan el bien común y el cambio social partiendo del codiseño con la ciudadanía”, sostuvo Ojeda.

En este laboratorio, los jóvenes empezaron a “experimentar” atendiendo problemas sociales e intentando abordarlos de forma innovadora con la tecnología. 

Arbu

Es una de las aplicaciones móviles creadas en 2022 por este equipo. Se trata de un proyecto tecnosocial que busca hacer e...