Represas no acumulan ni el 30 % por falta de lluvias y municipios piden ayuda

en Los Tiempos el 30-01-23 11:30

Debido la falta de lluvia, los embalses en las represas de Cochabamba no llegan ni al 30 por ciento. En tanto, los municipios temen otro año de sequía y piden ayuda a la Gobernación.

Según el director de Riego de la Gobernación, Ronald Equilea, esta crisis podría provocar conflictos entre comunidades, como ocurrió en años pasados, debido a que las diferentes fuentes de agua se reparten a varios sistemas de riego.

Aseguró que los municipios reportaron su situación y la Gobernación ya cuenta con un proyecto, por lo que se prevé una reunión próximamente para abordar este tema, pero antes se requiere coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente.

Sin embargo, hasta que la reunión y el proyecto se concreten, cada día el líquido acumulado se evapora más y las precipitaciones pluviales efímeras registradas en los últimos días no fueron suficientes para incrementar los niveles de las represas. De acuerdo a las autoridades consultadas de los municipios, todos depositan sus esperanzas en las lluvias de febrero y marzo.

Represa Angostura

La represa Angostura, de la que dependen productores del valle central y bajo de Cochabamba, tiene menos de dos metros de altur...