La falta de lluvias, disputa y 7 represas nuevas ponen en riesgo La Angostura

en Los Tiempos el 15-05-23 07:54

La represa de La Angostura, en el valle alto, se mantiene como la principal fuente de riego para los productores de los municipios de Arbieto y Tolata. También lo es para Cochabamba, Quillacollo y Colcapirhua. Sin embargo, se está secando y hay siete embalses  cercanos. 

En esta época el nivel del agua está en dos metros, de una altura total de 7,5. Cuando las lluvias son intensas llega hasta los 6 metros y en épocas de sequía se reduce hasta 80 centímetros.

En un recorrido que realizó Los Tiempos se evidenció que en algunos sectores ya se ve la superficie, incluso, hay pequeñas islas. 

El gerente de la Asociación de Usuarios del Sistema Nacional de Riegos No. 1, Manuel Rocha, dijo que en 2022 tuvieron ocho turnos de riego para la producción, pero este año sólo dos: el primero en marzo y segundo será en julio o  en agosto.  

“Por supuesto que estamos preocupados, la crisis de agua es evidente y nuestros asociados están intranquilos por la sequía. Sólo tiene que quedar claro que La Angostura fue creada para riego”, remar...